Ya desde la revolución bolchevique, la URSS lidera el mundo socialista y como tal, cae en ella la responsabilidad de ampliarlo, defenderlo y luchar contra el capitalismo tal y como lo hizo contra el fascismo. Puntera en industria pesada y tecnología, la URSS ha logrado ser la segunda potencia mundial solamente superada por los Estados Unidos con quien rivaliza en todos los ámbitos, desde los Juegos Olímpicos a la carrera espacial. 

Además de su territorio nacional (color rojo) la URSS controla los territorios y tropas de Mongolia (color amarillo).

Impuestos
 
118 $/turno 

Recursos 
4 explotaciones de alimentos 
3 explotaciones de hierro 
3 explotaciones de petróleo 

Rutas comerciales (1) 
Vladivostok – Porth Arthur 

Tecnologías (9) 
Infantería de asalto 
Paracaidistas 
Infantería mecanizada 
Artillería autopropulsada
Lanzacohetes 
Radar 
Refugio nuclear
Submarinos nucleares 
Misil Balístico 

Puntos de victoria (11) 
Konigsberg 
Arcángel 
Leningrado 
Moscú 
Stalingrado 
Kiev 
Sebastopol 
Bakú 
Samarcanda 
Ekaterimburgo 
Vladivostok 

Recelo 
El pulso para liderar el mundo socialista ha llevado a la URSS y la China a una desconfianza mutua. A efectos de juego y a pesar de ser potencias aliadas, las tropas soviéticas no pueden entrar ni sobrevolar ningún territorio chino y a la inversa.   

Transiberiano 
El ferrocarril y concretamente el transiberiano es el eje vertebral del extenso territorio soviético. Las infanterías soviéticas pueden ir en un solo turno de Moscú a Ekaterinburgo, de Ekaterinburgo a Irkurtsk, de Irkurtsk a Vladivostok y a la inversa. Si el enemigo ocupa alguna de estas ciudades, el tramo correspondiente del transiberiano quedará cortado. No se puede utilizar este movimiento especial para atacar ninguno de estos territorios.   

Tecnología punta 
La Unión Soviética tiene una gran reputación en el ámbito científico y tecnológico. A efectos de juego, el jugador soviético inicia la partida con Misiles balísticos y puede desarrollar tecnologías de misiles cada 3 turnos y no cada 4.    

Potencia nuclear 
La Unión Soviética se ha convertido en la segunda potencia nuclear mundial teniendo grandes silos y bases nucleares por todo su territorio. La URSS puede lanzar 2 bombas atómicas a lo largo de la partida en vez de una.   

KGB
Los servicios secretos soviéticos son implacables. El jugador soviético dispone de una carta de contraespionaje adicional.   

PCF/PCI 
Los partidos comunistas francés e italiano tienen un importante apoyo y peso político en sus respectivos países y configuran una quinta columna del bloque comunista. El jugador soviético dispone de una carta de huelga general y una de sabotaje industrial que puede utilizar en cualquier territorio nacional de Francia o Italia.   

Situación militar 
El Ejercito Rojo se forjó en plena guerra civil rusa y maduró en medio de la guerra más brutal que ha conocido la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Estas duras condiciones le han transformado en una fuerza experta y especializada en el asalto (sea aéreo o terrestre), siendo el ejército más potente del mundo y encargado de proteger no solo la Unión Soviética sino también sus aliados del Pacto de Varsovia. 

La expedición más importante del Ejercito Rojo fuera de territorio soviético se encuentra en la RDA, donde varias divisiones blindadas y de infantería apoyan al Volksarmee en la defensa frente la RFA mientras que en Checoslovaquia otra división blindada más el ejército checoslovaco cubren el flanco sur de Alemania Oriental. Ya en territorio soviético, se localizan 5 contingentes importantes. En primer lugar, el ejército ucraniano, compuesto por las divisiones mecanizadas de Kiev y que cuenta con su propia base aérea. El ejército del Norte, infantería en su mayoría, se ocupa de la defensa de la frontera con Finlandia desde Vyborg a Murmansk así como la seguridad de las Repúblicas Bálticas.  El ejército del Caucas defiende las fronteras con Turquía y Persia, del Mar Negro al Mar Caspio y es de corte más defensivo: lanzamisiles y antiaéreos. El ejército de Asia Central aglutina varias divisiones mecanizadas pero no cuenta con  ningún apoyo remarcable. Finalmente el ejército de Extremo Oriente esta alerta tanto de la teórica aliada China como de Corea del Sur y los Estados Unidos mediante una combinación defensiva de antiaéreos y lanzamisiles. A todo esto hay que destacar el apoyo logístico de la principal base aérea y plataforma de mísiles que tiene el Ejército Rojo en la URSS que no es otra que la de Moscú así como el complejo sistema de radares y antiaéreos instalados en la mayoría de grandes ciudades soviéticas que garantizan la supremacía aérea en los cielos de la URSS. 

La Armada Roja es una fuerza menos cuidada que el Ejercito Rojo pero cuenta con una tecnología muy desarrollada en submarinos, unidad fetiche de la armada. La principal fuerza de estos submarinos nucleares se encuentra en el Arcángel, Mar Blanco, desde donde las unidades pueden patrullar fácilmente por el Atlántico. En el Báltico, en el puerto de Kaliningrado, se encuentra otra flota de submarinos menor mientras que en el Pacífico, en Vladivostok, se ubica una tercera flota de submarinos también de poca consideración. La pequeña flota de superficie soviética se amarra en Albania, desde donde controla en la medida que puede el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro.