xina.JPG

Después de imponerse en una larga guerra civil y expulsar a los japoneses del continente. La República Popular China se ha convertido en un referente para la mayoría de movimientos de liberación nacional en Asia. A pesar de tener una economía precaria de base agrícola, la decidida política industrializadora promovida por Mao, los enormes recursos naturales que contiene el suelo chino y la gran masa laboral existente auguran a la República Popular una posición importante en el continente asiático en general y en el mundo socialista en particular. 

Además del territorio nacional, China controla los territorios y tropas de Corea del Norte y Vietnam del Norte.   

Impuestos
 

80 $/turno 

Recursos 
3 explotaciones de alimentos  
3 explotaciones de hierro 
1 explotación de petróleo 

Rutas comerciales (2) 
Porth Arthur – Vladivostok 
Guangzhou – Yakarta (petroleo) 

Tecnologías (1) 
Infantería de montaña   

Puntos de victoria (6) 
Beijing 
Shanghai 
Chongqing 
Guangzhou 
Harbin 
Hanoi   

Recelo (ver URSS)  

Rivalidad asiática 
La China y la India luchan para sustituir al Japón como principal potencia asiática y a pesar de compartir proyectos socialistas similares, la competencia económica y los enfrentamientos políticos entre ambos Estados son constantes. A efectos de juego y aunque sean potencias aliadas, las tropas chinas no pueden entrar ni sobrevolar ningún territorio indio y a la inversa.   

Gran Salto Adelante 
La industrialización forzada del campo chino ha facilitado la creación de siderúrgicas en todo el país. En los dos primeros turnos cada explotación de hierro produce 2 unidades de hierro en vez de 1. 

Potencia demográfica 
En las ciudades chinas se puede producir una infantería adicional además de las tropas que se puedan hacer según la población de la ciudad. En los casos en los que sea necesario pagar suministros, se deberá abonar 1 alimento por cada 3 infanterías.    

Vietcong 
El Vietcong es una guerrilla vietnamita que pretende la liberación de Vietnam del Sur de todo control imperialista y post-colonialista y su unificación con Vietnam del Norte contando para ello con el apoyo chino. El jugador chino dispone de una carta de partisanos que puede utilizar en cualquier territorio inicial de Vietnam del Sur.        
   
Hukbalahap 
El Hukbalahap es una guerrilla filipina que pretende crear un Estado socialista en las Islas Filipinas contando con el apoyo de China. El jugador chino dispone de una carta de partisanos que puede utilizar en cualquier territorio inicial de las Filipinas.         

Situación militar 
El Ejército Popular de Liberación cuenta con grandes cantidades de infantería pero le faltan todo tipo de unidades necesarias para una guerra moderna como blindados y aviación. En Beijing, Guangzhou y Shanghai se ubican importantes guarniciones mientras que divisiones especializadas en el combate alpino supervisan la ocupación del Tibet y la frontera con la India. Justo delante de la isla de Taiwán, último baluarte nacionalista, se posicionan varias artillerías, cosa que también pasa en Manchuria, en la tensa frontera con la URSS. 
La aviación no parece importar al Estado Mayor chino ya que no es digna de mención mientras que la flota tiene un papel bastante limitado, ubicándose en el Mar Amarillo.

Corea del Norte cuenta en la frontera con Corea del Sur con un complejo defensivo notable desde el cuál las infanterías norcoreanas y una pequeña expedición china vigilan los movimientos surcoreanos.

Vietnam del Norte dispone de un pequeño contingente bien equipado pero insuficiente para la pretendida unificación a que aspira el líder norvietnamita Ho Chi Minh.

 exercit_lliberacio.JPG