PAÍSES NO JUGABLES 

El comportamiento de los países no jugables dependerá de la afinidad política que tengan respeto a cada uno de los bloques. Se distinguen tres tipos de afinidad política: 

1. Países neutrales 
Son los países que no simpatizan con ningún bloque. Si un bloque ataca al país, el otro bloque controlará el ejercito defensor y las cartas de partisanos. 


Turquia
Suecia
Suiza
Irlanda
Portugal
Yemen
Tibet

(en negrita estados fuertes) 

2. Países aliados 
Si los países aliados de un bloque son atacados por el otro bloque, el bloque aliado controlará el ejercito defensor y las cartas de partisanos. 

Contar con un país aliado no significa aprovecharse economicamente de él ni hacerse con sus cartas de victoria, por eso a veces resulta más factible atacar países aliados. Si un bloque ataca uno de sus países aliados, los otros bloques se sortearán el ejército defensor. Si el país aliado es sometido por el bloque aliado, el ocupante recibirá las siguentes tropas: 

Tropas aliadas surgidas en Estados fuertes: 
1 inf y 1 art en la capital 
1 inf por cada ciudad adicional 

Tropas aliadas surgidas en Estados debiles: 
1 inf en la capital 

Además, atacar un país aliado no genera partisanos hostiles.

Aliados
Arabia Saudí

Eje
España

(en negrita estados fuertes) 

3. Paises enemigos 
Todo aquel país que no sea aliado, es enemigo. Así pues los países neutrales son enemigos. 

Acceso militar 
Un jugador no podrá mover unidades terrestres a través de ningún país no jugable a no ser que posea el control del ejército defensor o sea un país aliado. No obstante sí podra cruzar el país con unidades aereas sea cual sea la afinidad política. 

Acceso industrial 
Un jugador podrá construir tropas en un país no jugable sólo si controla el ejército defensor, deberá abonar todo el coste de la construcción incluyendo la activación de la industria. 

Ejército defensor 
Si un jugador ataca un país no jugable ese desplegará un determinado ejército en función de si es un Estado fuerte o débil militarmente y en función de si es un país aliado o enemigo. 

Paises no jugables
Capital Territorio (menos población 0) Reservas Partisanos
Estados fuertes atacados por bloque enemigo
2 inf 1 infantería

1 infantería

1 búnker

1 artillería

1 carta

Estados débiles atacados por bloque enemigo/
Estados fuertes atacados por bloque aliado
1 inf 1 infantería 1 infantería  
Estados débiles atacados por bloque aliado
1 inf      


Blitzkrieg y reservas 
Si en el primer turno de la ofensiva, el jugador consigue ocupar la capital del país atacado, este Estado no podrá desplegar las tropas de reserva ya que habrá sido víctima de un ataque relámpago o blitzkrieg. En cualquier otro caso,el país no jugable podrá reforzarse con las reservas a partir del segundo turno de combate ubicándolas en cualquier territorio propio no ocupado ni en litigio.