bandera_de_urss.png

La Unión Sovietica vive sus más terribles momentos con la invasión nazi que está a punto de acabar con todo el proyecto socialista empezado en 1917. Sin embargo, la tenacidad rusa es legendaria y los alemanes podrían acabar como acabaron los invasores franceses o polacos....

Además de casi todo el territorio nacional (color rojo), la Unión Soviética controla los territorios y tropas de Tuva y Mongolia, así como de las repúblicas soviéticas de Georgia, Armenia, Azerbaiján, Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán y la mitad norte de Persia.
 
Impuestos
82 $/turno
 
Recursos
2 explotaciones de alimento
2 explotaciones de hierro
3 explotaciones de petroleo
 
Rutas comerciales (1)
Rostov - Istanbul (alimentos)
 
Tecnologías (7) 
Infantería de asalto
Ingenieros
Búnkers reforzados
Cañones AT
Lanzacohetes
Infantería mecanizada
Paracaidistas 
 
Puntos de victoria (10)
Moscú
Leningrado
Arkangel
Stalingrado
Ekaterinburgo
Vladivostok
Bakú
Samarcanda
Teherán
Yan'an
 
Potencia demográfica
En las ciudades soviéticas se puede producir una infantería adicional además de las tropas que se puedan hacer según la población de la ciudad. En los casos en los que sea necesario pagar suministros, se deberá abonar 1 alimento por cada 3 infanterías.

Invierno ruso/Rasputitsa
Durante el invierno, las temperaturas en Rusia bajan en picado congelándolo todo a su paso mientras que las nevadas hacen desaparecer caminos y carreteras. Las nevadas dan paso a una intensa lluvia de fango que hace impracticable cualquier ofensiva a gran escala. El jugador soviético puede decretar un invierno ruso una sola vez por partida: durante el turno decretado, todas las ofensivas enemigas dentro de las repúblicas soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia requerirán suministro como si se tratasen de territorios de montaña, bosque o desierto. Además, la velocidad máxima para todas las tropas terrestres será de 1 y los aviones no podrán volar. El siguiente turno se mantendrán las restricciones de velocidad debido a la rasputitsa pero se levantaran el resto de limitaciones.

Transiberiano
El ferrocarril y concretamente el transiberiano es el eje vertebral del extenso territorio soviético. Las infanterías soviéticas pueden ir en un solo turno de Moscú a Ekaterinburgo, de Ekaterinburgo a Irkurtsk, de Irkurtsk a Vladivostok y a la inversa. Si el enemigo ocupa alguna de estas ciudades, el tramo correspondiente del transiberiano quedará cortado. No se puede utilizar este movimiento especial para atacar ninguno de estos territorios. 

Traslado de industria 
La industria soviética estaba preparada para cualquier eventualidad de la guerra pudiéndose trasladar rápidamente a los Urale.s Durante el primer turno de la partida, en las ciudades ocupadas de Minsk, Kiev y Jarkov no se podrá construir ni tropas ni edificios. Cuando otras ciudades soviéticas sean conquistadas, el enemigo estará un turno sin poder construir tropas en éstas. Excepcionalmente, el límite de producción de tropas en Ekaterimburgo será de 5 tropas y el de Irkurtsk será de 4.

Industria pesada
La rápida y sorprendente industrialización soviética es el ejemplo a seguir para muchos países de tradición agraria. En los dos primeros turnos cada explotación de hierro produce 2 unidades de hierro en vez de 1. 
 
NKVD
Los servicios secretos soviéticos son implacables. El jugador soviético dispone de una carta de contraespionaje adicional.

Maquis españoles
Son muchos los republicanos españoles que no se dan por vencidos y pretenden hacer caer el regimen fascista español mediante la guerra de guerrillas. La URSS dispone de una carta de partisanos que puede utilizar en cualquier territorio metropolitano español. 

Resistencia francesa
La URSS dispone de una carta de partisanos que puede utilizar en cualquier territorio metropolitano de Francia (color azul). 

Resistencia italiana
La URSS dispone de una carta de partisanos que puede utilizar en cualquier territorio metropolitano de Italia (color verde).

Resistencia yugoslava
La Unión Sovietica dispone de dos cartas de partisanos que puede utilizar en cualquier territorio nacional de Yugoslavia (color naranja). 

Resistencia griega
La Unión Sovietica dispone de una carta de partisanos que puede utilizar en cualquier territorio nacional griego (color azul).  

Resistencia polaca
La URSS dispone de una carta de partisanos que puede utilizar en cualquier territorio nacional de Polonia (color amarillo).

Resistencia sovietica
La URSS dispone de dos cartas de partisanos que puede utilizar en cualquier territorio nacional ocupado (color rojo) o de las repúblicas sovieticas de Bielorusia (color turquesa) y Ucrania (color verde).

Resistencia china
La URSS dispone de dos cartas de partisanos que puede utilizar en cualquier territorio nacional chino ocupado (China nacionalista, China comunista, facciones chinas y Manchuria). 

Viet Minh
El Viet Minh pretende la liberación nacional de Indochina frente los franceses aplicando tácticas y políticas revolucionarias. La URSS dispone de una carta de partisanos que puede utilizar en cualquier territorio de la Indochina francesa (color azul).  

Hukbalahap
La guerrilla comunista de Hukbalahap llucha contra la ocupación japonesa de las Islas Filipinas. La Unión Sovietica dispone de una carta de partisanos que puede utilizar en las Filipinas. 

Situación militar
A pesar de ceder mucho territorio y muchas vidas, la situación del Ejército Rojo no es tan crítica como el Eje piensa. Moscú, Leningrado y Stalingrado cuentan con importantes búnkeres así como antiaéreos e infantería que las hacen casi ciudades inexpugnables. En la capital también sirve la poca aviación soviética que no fue exterminada durante los primeros días de la operación Barbaroja. Alrededor de Stalingrado se acumulan blindados y artillería procedente de Ekaterimburgo y de más allá de los Urales, para una posible contraofensiva. Si de Leningrado a Stalingrado el Ejército Rojo se mantiene firme, no se puede decir lo mismo del resto de frentes: el ejército del Cáucaso y el de Asia Central han cedido muchas tropas al frente europeo echo, no obstante, que no les ha impedido ocupar la mitad norte de Persia. En el Pacífico las tropas son todavía más escasas, estando casi desmilitarizada la frontera con Manchuria.

La Armada Roja ha sufrido de forma considerable la invasión alemana perdiendo toda presencia en el Mar Negreo y en el Báltico, sólo algunos submarinos subsisten en la base de Arcángel (Mar Blanco) y en Vladivostok, en el Pacífico. 

Soviet_soldiers_preparing_Stalingrad.jpg