P67ppcf.png

Roma, antaño una pequeña ciudad subyugada a los etruscos, es hoy una importante potencia militar en el centro del Mediterráneo. Aliada con varias polis del mundo griego, pretende ampliar su influencia más allá de Italia mediante ambiciosos planes de conquista en todas direcciones... 

Además del territorio nacional (color verde), el jugador romano controla los territorios y tropas de la polis de Masalia (color blanco), la Liga Etolia (color rosa tenue) y el reino de Pérgamo (color rosa). 

Impuestos 
34 $/turno 

Recursos 
1 alimento/turno
1 hierro/turno

Rutas comerciales (4) 
Masalia - Gades
Masalia - Roma 
Roma - Cartago
Atenas - Siracusa

Tecnologías (2)
Infantería pesada
Balista

Puntos de victoria (6) 
Roma
Mediolanum
Capua
Masalia
Atenas
Pérgamo

 
Via Apia
La Via Apia es una calzada que conecta Roma con las principales ciudades de la Península Itálica siendo una de las mayores proezas en ingeniería de la República Romana. A efectos de juego, todas las unidades militares tienen velocidad 2 dentro de la península itàlica (color verde) ignorando además las penalizaciones de movimiento por montañas. Para disponer de esta ventaja debe iniciare y acabarse el movimiento de la unidad dentro de la península.
 
Roma-calzada_romana.jpg 
 
Ingenieros
La habilidad de los romanos como ingenieros militares y civiles es conocida en todo el Mediterraneo. Las tropas romanas ignoran la penalización de asalto fluvial cuando atacan un territorio. Además, el jugador romano dispone de una carta adicional de sabotaje de caminos. 
 
Pilum
Los legionarios romanos van equipados con pilums, jabalinas ligeras que son lanzadas contra el enemigo justo antes de entrar al combate cuerpo a cuerpo. A efectos de juego, las infanterías romanas siempre atacan primero en la primera ronda de combate en el turno en que atacan o han sido atacadas. No obstante, los arqueros siguen atacando antes que la infantería romana. 
 
10_Facts_Roman_Legionary-770x437.jpg
 

Pontus Corvus
El pontus corvus es un ingenioso mecanismo que permite abordar galeras enemigas desde la propia logrando apropiarse de la nave enemiga para beneficio propio. Si en un combate naval una galera propia obtiene un 6 en su tirada de ataque naval puede optar por adueñarse de un barco enemigo que fuera a ser hundido con dicha tirada. Esta habilidad no puede usarse en la primera ronda de combate del turno en que la galera ataque puesto que en este caso se utiliza la regla especial ariete
 
Publio Cornelio Escipión
El extraordinario general romano Publio Cornelio Escipión se está convirtiendo en uno de los mayores estrategas de la República. A efectos de juego, el jugador romano dispone de una carta de información adicional. 
 
rome2.jpg

Magna Grecia (ver Macedonia)
 
Confederación celta
La alianza a la que han llegado las tribus celtas resulta inestable y débil. No son pocas las tribus dispuestas a romperla para su propio beneficio. El jugador romano dispone de una carta de rebelión de la plebe que puede utilizar contra el jugador celta.
 
Situación militar
Los legionarios romanos, infantería pesada equipada con pilums (jabalinas) son la base del ejercito romano y se ubican mayormente en la frontera alpina aunque también hay legiones en los Balcanes y en el sur de Italia. La presencia de arqueros y catapultas es más bien escasa y solo las murallas de Roma son dignas de destacar.En cuanto al dominio naval, la flota romana es ligeramente inferior a la cartaginesa sin dejar de ser poderosas galeras siendo su principal base el puerto de Durres. 
 
Los griegos de la Liga Etolia, Massalia y Pérgamo complementan a los romanos con un buen surtido de arqueros y catapultas que guarnecen las polis de forma efectiva. Poseen una flota mercante destacable aunque dependiente de la seguridad que les aportan las galeras romanas. 
 
 Roma_-_batalla.jpg