polonia.png

La reciente unión de polacos y lituanos en un único reino bajo la dinastía Jagellón persigue el objetivo de desplazar a Hungría como la gran potencia de Europa Central, alzándose como la vanguardia católica en éstas tierras y ser el escudo de Europa frente la nueva amenaza mongola. Aspiraciones muy ambicioas para tan joven reino...

Además del territorio nacional (color amarillo) el jugador polaco-lituano controla el ejército y el territorio de Moldavia (color blanco).

 
Impuestos
32 $/turno

 
Recursos
1 explotación de alimento  
1 explotación de madera 
1 explotación de hierro 

Rutas comerciales (0)

 
Tecnologías (2)
Arqueros a caballo
Ariete

Puntos de victoria (3)
Cracovia
Vilnius
Kiev

Puntos episcopales (1)
Cracovia

Burguesía germánica (ver Hansa – Orden Teutónica)

Caballería nómada
La caballería ligera lituana está curtida en largas marchas por la estepa rusa, adquiriendo una gran autonomía. A efectos de juego, la caballeria del jugador polaco no necesita ningún tipo de suministro.

Cadáveres voladores
Una práctica poco honorable pero muy efectiva cuando se trata de asediar ciudades es disparar cadáveres y carroña putrefacta desde los trabuquetes en vez de proyectiles con la intención de provocar una epidemia. Si los trabuquetes deciden disparar carroña sobre una ciudad de población 3 o más, cada trabuquete que lo haga deberá tirar 1d6 y en caso de que salga un 6 habrá provocado el inicio de una epidemia.

Clanes rebeldes
La unidad de las tribus mongolas siempre ha sido débil y no es complicado encontrar algun clan dispuesto a traicionar la actual jerarquia mongola e instalarse como nueva cúpula . El jugador polaco dispone de una carta de rebelión campesina que puede utilizar contra el jugador mongol.

Situación militar
El ejército polaco es de corte feudal y defensivo, contando con caballeria pesada en Polonia central y fortificaciones en Cracovia y Kiev con una nutrida guarnición. Las fuerzas lituanas, en cambio, son de tipo más oriental, encaradasa a los ataques rápidos. Se trata de caballería ligera y arqueros a caballo, todos encarados a la frontera oriental desde dónde mongoles y rusos pueden originar problemas.

dr15.jpg.w560h287.jpg