Geografía

La geografía de cada territorio afecta la maniobrabilidad de las tropas y el propio combate, un buen jugador analizará la geografía antes de elegir un territorio adecuado para la defensa y antes de iniciar una ofensiva. Los territorios terrestres se distinguen en cuatro tipos de geografía:

1. Campo abierto
Los territorios de campo abierto son excelentes para las maniobras militares y el combate al no tener accidentes geográficos importantes que resulten obstáculos. Estos territorios no tienen ninguna regla especial.

2. Bosque
Los territorios de bosque son de difícil acceso debido a la espesa vegetación que cubre la zona, la cual también resulta eficaz para preparar emboscadas y como escondite. Por esta razón, las infanterías que defiendan un territorio de bosque obtienen un +1 en su ataque terrestre y serán las últimas unidades en caer . Las dificultades de acceso también provocan que cualquier unidad terrestre que quiera atacar estos tipos de territorio necesitara suministro (ver logística). Además, las caballerías que entren en territorios de bosque finalizarán su movimiento en dicho territorio.

358385-bigthumbnail.jpg
 
3. Montaña
Los territorios de montaña están formados por un terreno extremadamente abrupto y accidentado resultando un escenario perfecto para preparar emboscadas y practicar la guerra de guerrillas. De esta manera, las infanterías que defiendan un territorio de montaña obtienen un +1 en su ataque terrestre y serán las últimas unidades en caer . El estado inhóspito de las montañas así como su difícil acceso hacen necesario suministros para atacar estos territorios (ver logística), finalizando en ellos el movimiento de las caballerías.

battle_with_the_hazars_from_the_baburnama_mf43.jpg

4. Desierto
Los territorios desérticos representan un reto para la logística de cualquier ejército ya que la tropa no se puede abastecer debido a la inexistencia de los recursos más básicos. Así, cualquier unidad terrestre necesitará suministros (ver logística) para atacar un territorio desértico.

1316345501_www.nevseoboi.com.ua_by-nevseoboi-72.jpg
Ríos 
Los ríos hacen de frontera natural entre diferentes territorios y facilitan la defensa de éstos mismos cuando un ejército invasor pretende cruzarlos (ver combate). Los ríos no se consideran navegables.

Estrechos
Los estrechos a efectos de juego se consideran como ríos excepto que se pueden navegar. Si un jugador ubica unidades navales en un estrecho, puede bloquear éstos impidiendo que tanto las tropas terrestres enemigas como las navales lo puedan cruzar. Las bombardas y trabuquetes ubicados en las costas de los estrechos podrán disparar siempre a cualquier unidad naval que intente cruzarlos pero no a la otra orilla. En los mapas de juego existen los siguientes estrechos:

Estrecho de Gibraltar, entre Granada y Tanger
Estrecho de Bonifacio, entre Córcega y Cerdeña
Estrecho de Messina, entre Sicília y Nápoles
Estrechos de Dinamarca, entre Alborg - Copenhague - Malmo
Estrecho del Bósforo, entre Constantinopla y Nicea
Estrecho de Kerch, entre Kaffa y Mutarakan

Límite de tropas 
En cada territorio ya sea marítimo o terrestre, no puede haber más de 10 tropas unidades militares (los castillos no se cuentan). En territorios en dónde haya estas 10 unidades, no se podrá construir ninguna otra tropa. Tampoco se puede construir más de un castillo en cada territorio.